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Cehegín ciudad digital, cofinanciado por

Estudios sociológicos/Indicadores: pulsando el estado de la Sociedad de la Información en Cehegín

Hablamos del plan 8 dentro de los 39 planes de actuación de Cehegín ciudad digital.

¿Por qué unos estudios sociológicos?

Desde la fase embrionaria del proyecto Cehegín ciudad digital, tuvimos claro que debíamos encontrar una forma de medir el impacto real de las acciones del proyecto en los ciudadanos y las empresas y sobre todo, tener una forma de compararnos con otras sociedades (de la Región, de España y de Europa).

Cehegín ciudad digital nace con una misión clara, estando en sus tres primeros puntos los siguientes:

  1. Cehegín Ciudad Digital cree de forma firme, que la apuesta por la educación y la tecnología, es uno de los principales caminos para conseguir aumentar el bienestar social. Este principio está basado en el siguiente razonamiento: La evidencia ha demostrado a partir de la historia reciente que el uso de las Tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC):

    • contribuye al aumento de la productividad y la competitividad y por tanto al éxito de un modelo de crecimiento económico.
    • favorece la igualdad y cohesión social y regional, permitiendo la accesibilidad a la información y a la generación de conocimiento de manera universal
    • aumenta la calidad de vida de los ciudadanos.
  2. Si conseguimos maximizar el valor de las acciones desarrolladas, la tecnología podrá ser fuente generadora de un nuevo modelo de industria intensiva en conocimiento para Cehegín y la Comarca del Noroeste. Esta nueva industria, creará nuevas oportunidades de empleo.
  3. Los planes de actuación no son un objetivo en sí mismos, sino las herramientas que nos ayudan a conseguir los objetivos estratégicos.

Es decir, los planes de actuación de Cehegín ciudad digital, no son el objetivo en si mismo, sino el medio o las herramientas para conseguir que, a través del uso de la tecnología, aumente el bienestar social y calidad de vida de los ciudadanos.

De ahí estos “estudios sociológicos”, que lo que pretenden es medir cómo y cuanto la sociedad hace uso de la tecnología en su día  a día.

El plan establecido consiste realmente en dos oleadas de estudios:

1) una primera oleada al principio del proyecto, para ver cuál es el estado de la Sociedad de la información en Cehegín
2) medir al final del proyecto, ver cuál es el estado de la Sociedad de la información en los meses finales, y comparar con el principio.

La diferencia entre los indicadores del inicio y del final, nos dará una posible medida del éxito de las acciones desarrolladas. Debemos tener en cuenta, no obstante, que la mayoría de las acciones tendrán un impacto a largo plazo. Son acciones estructurales, que pueden contar con varios años de impacto social, hasta que realmente calen de forma significativa en los hábitos sociales de la gente de Cehegín (por ejemplo, no podemos pretender que a los pocos meses de implantar la administración electrónica, la mayoría de ciudadanos la usen, ya que es necesario que exista un periodo de concienciación y adaptación a las nuevas posibilidades).

¿Y qué medida se toma?

Es de sabios aprender de los mayores, fijarse en los que ya pasaron por esto, e intentar mejorarlos

No íbamos a volver a inventar la rueda. Desde el principio tuvimos claro que debíamos usar unos indicadores, que aparte de ayudarnos a medir el impacto de las acciones en la sociedad ceheginera, sirviesen para compararnos con “nuestros vecinos”.

Tomamos como punto de partida los indicadores usados desde el año 2004 en la Unión Europea, para medir el desarrollo de la Sociedad de la Información en los distintos países de la Unión, los conocidos como indicadores iEurope 2010, en el marco del programa ingenio 2010 (España relanzaba la estrategia de Lisboa; apuesta por la convergencia hacia una Sociedad real de la información y el conocimiento, primeros Plan avanza, Cenit…).

Estos indicadores son publicados de forma periódica por la oficina Eurostat, para todos los países de la Unión, y en el caso de España, pueden consultarse en la oficina virtual del ONTSI (Observatorio Nacional de las Telcomunicaciones y la Sociedad de la Información – red.es)

La elección de estos indicadores para medir el desarrollo de la Sociedad de la Información en Cehegín, nos iba a permitir una cosa muy importante: tener una medida armonizada, estándar, para poder compararnos con “otros”.

Pero, evidentemente, Cehegín no es el nbso online casino reviews “Gobierno de España” ni Eurostat, y el presupuesto no iba a permitirnos obtener esta retahíla de incidadores (son varias decenas), y debíamos elegir algunos de los más significativos, ¿cuáles?, pues como mínimo, elegimos aquellos que se usaban por parte de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, para hacer estas mismas medidas a escala regional. ¿Qué nos iba a permitir esto?, además de podernos comparar a nivel internacional, poder determinar si Cehegín quedaba por encima o por debajo de los indicadores regionales.

Hicimos un mix entre estos 9 indicadores manejados desde el “Observatorio regional para la sociedad de la información”: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,364,m,2699

Y estos otros manejados por el Plan Director para la Sociedad de la Información 2008-10 de la Región de Murcia, que curiosamente, no coinciden con los primeros:

Además, incorporamos algún otro que mostraba un interés realmente cuantitativo.

Manos a la obra, adquisición y análisis de datos

Desde el grupo de trabajo de Cehegín ciudad digital, se tuvieron en cuenta las posibilidades ofertadas por el mercado, manteniendo entrevistas con diversos proveedores.

En un determinado momento, surgió la posibilidad de colaboración para este proyecto del Departamento de comercialización e investigación de mercados, de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia; tras sopesar varias opciones, fue esta la vía que más valor aportaba a todo el proyecto, debido a la gran experiencia que los miembros de este departamento, podían aportar al análisis de alto nivel de los datos obtenidos.

Durante las primeras reuniones del proyecto, y en el afán por involucrar lo máximo posible a los cehegineros en todos los proyectos, pensamos en la posibilidad de que alumnos del módulo de comercio y marketing del Instituto Alquipir, pudiesen participar de forma activa en los estudios, en forma de prácticas, lo que sin lugar a duda les aportaría una experiencia gratificante, al participar en un gran proyecto como Cehegín ciudad digital.

Y así ha sido como definitivamente estamos trabajando. Durante las últimas semanas, una empresa de “prospección telefónica” ha realizado las correspondientes encuestas a ciudadanos y empresas del municipio (haciendo una segmentación adicional, entre núcleo urbano y pedanías). Los alumnos del Alquipir, a la par, participan con encuestas individuales en persona, dirigidas también a ciudadanos por un lado y a empresas por otro (son dos estudios distintos).

Una vez recolectados los datos, es la Universidad de Murcia la que se encarga de hacer el tratamiento, análisis de alto nivel y conclusiones sobre los datos obtenidos.

Finalización y presentación de resultados

Y pronto podremos ver el resultado del estudio. En esta semana 18, está finalizándose la fase de “captación de datos” de empresas (la de ciudadanos ya está realizada), y en menos de dos semanas podremos realizar la presentación de los resultados.

Y aquí podemos ver un video donde se resume todo esto en un par de minutos, por si no te ha apetecido leer :) :

Gracias!
aabrilru

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