Portal principal >>


Innovación, tecnología, productividad, networking, bienestar social, I+D, emprender

Pincha aquí para ver nuestras fotos!!


Pincha aquí para ver nuestros vídeos!!


Cehegín ciudad digital, cofinanciado por

Así fue el Noroeste Emprende e Innova con Paco Perán

Noroeste Emprende e InnovaEl pasado jueves 15 de diciembre realizábamos el segundo Noroeste Emprende e Innova de la temporada en el que nos acompaño Paco Perán Albarracín, socio y trabajador de Iniciativas el Gigante, S.L. y socio de Media Cole, S.L.

Como en la ocasión anterior, comenzamos presentándonos uno a uno todos los asistentes, algo que consideramos importante sobre todo para poder aprovechar el tiempo dedicado al networking al finalizar la charla.

Paco Perán comenzó aclarando que aunque era él quien nos acompañaba, en la empresa Iniciativas el Gigante, S.L. hay otros 2 socios , Toni Meseguer, y Francisco Javier García Martínez. Ellos tres fueron quienes, en 1996, constituyeron la empresa Iniciativas el Gigante, 3 jóvenes que en la actualidad, además de ser socios, siguen siendo amigos.

Paco habló de la mala situación en la que nos encontramos, e insistió durante su charla que “tenemos que apoyarnos entre todos los empresarios y emprendedores para poder salir adelante”.

A lo largo de su charla nos fue mostrando en una presentación el camino que ha ido recorriendo a lo largo de estos años en el mundo de la empresa.
Él se define como un “emprendedor nato”. Habla del emprendedor como aquel que hace cosas porque entrañan dificultad.

“Lo importante es la experiencia vital”.

Paco nos contó que él empezó a coger experiencia como voluntario, donde aprendió a trabajar en grupo, a asumir responsabilidades, a hacer programaciones, a preveer material, a hacer presupuestos….

“Es una manera de ir cogiendo experiencia, no remurerado, pero si voluntario “.

También trabajó de pizzero, de monitor de campamentos con la Comunidad Autónoma, era monitor de excursiones para otras empresas. Hasta que, por su formación como Diplomado en Turismo, empezó a trabajar de recepcionista en un hotel de Lorca, trabajo que a los 4 meses abandonó. Se dió cuenta que eso no era lo suyo.

Algo que para Paco es fundamental es “que lo que hagáis os guste, tardareis más , menos, ganareis maś, menos, pero estar a gusto con lo que uno haceNoroeste Emprende e Innova con Paco Perán es lo que más satisfacción nos da”.

A los 2 meses de dejar ese trabajo, fue cuando con sus dos amigos constituyeron la empresa Iniciativas El Gigante. Tenían 25 años, empezaron a ser emprendedores, a creer en sus ilusiones, a hacer de su afición una profesión.

Resaltó la importancia de las amistades, de los contactos, algo que a ellos les ayudó a poner en marcha esa primera empresa.

Nos dio una definición de emprendedor: “emprendedor es aquel que emprende con resolución acciones dificultosas”.
Hizo mucho hincapié en la importancia de las personas ya que son las personas las que realmente forman las empresas y organizaciones.

Paco nos contó los proyectos empresariales que a lo largo de estos años han ido poniendo en marcha, y que a pesar de que no siempre les haya funcionado con todos, ellos han seguido intentándolo. En el año 1996 nace Iniciativas el Gigante, siendo de las primeras empresas en la Región de Murcia en animación y tiempo libre. Montaron dos centros de ocio en el centro de Lorca junto con otras cinco socias. Pero un año más tarde se dan cuenta de que eso no era lo que realmente querían. Entregaron las llaves a esas socias y se fueron. Dejaron una empresa montada y empezaron otra vez desde cero. Volvieron a una oficina de 40 m2 hasta que en 2003 pasaron a un gran local, ampliaron personal, y recibieron un galardón por parte de la Confederación de Empresarios de Lorca reconociendo su esfuerzo.

En 2001 crean otra empresa, Taray Producciones. Les duró sólo 1 mes. Se dieron cuenta que con los socios con los que pretendían trabajar no podían estar, les fallaron en un trabajo y ahí se terminó todo, “sin opción a respuesta”.

El último proyecto que han puesto en marcha es  Media Cole S.L., donde han desarrollado un producto que han llamado dividook. Lo que hacen es mostrar a los padres la vida de sus hijos durante sus años en el colegio, a la vez que sirve a los colegios para tener una memoria gráfica de todos los alumnos que pasan por sus aulas.

Paco nos cuenta que todos los conocimientos que han podido ir adquiriendo durante estos 15 años han sido los que les han permitido poner en marcha esta nueva empresa.

Noroeste Emprende e Innova con Paco Perán“Lo importante no es dónde vamos, lo importante es el camino”.

Ni ellos imaginaban que 15 años después iban a seguir trabajando en Iniciativas el Gigante. “Lo importante no es el punto final, sinos todo el camino que hemos recorrido durante todos estos años”.

Cita a su amigo Paco Viudes quien dice que “no hay que tener clientes, hay que tener trabajadores que hablen bien de la empresa”, y eso es algo de lo que ellos están bien orgullosos.

Paco comentó que vienen tiempos en los que “las empresas tienen que ser humanistas, dar importancia a los valores”. Sus valores personales, el compromiso, la constancia, el trabajo en grupo, la amistad, la actitud positiva, el respeto, son los valores que trasmiten cada día a su empresa, al trato con sus trabajadores, a su profesionalidad.

“Los proyectos que nacen en crisis tiene más probabilidades de avanzar en el futuro”.


También hubo tiempo para hablar de la importancia de las Redes Sociales. En su caso nos comentaba que en su empresa ellos hacen lo mismo que hade 15 años, pero ahora con mayor repercusión.

En cuanto a la competencia, Paco nos dice que ellos hablan de cooperación con la competencia. Y el tener esta visión de la competencia es lo que les permite poder sacar adelante proyectos grandes que ellos sólos no podrían realizar, algo que consideran fundamental en los tiempos que estamos.

Nos recomendó que escucháramos alguna de las charlas que ha dado Rodolfo Carpintier, eminencia a nivel nacional, quien dice que actualmente el 90% de empresas que hay son del siglo XIX, mientras que el resto son las que venden en internet, estando disponibles para todo el mundo.

“El trabajo para toda la vida ya no existe, todo está cambiando”.

Paco nos dice que hay que cambiar la mentalidad de los empresarios. Internet no es el futuro, ya es el pasado. Ahora hay otras aplicaciones, como las Noroeste Emprende e Innova con Paco PeránRRSS, la conectividad, de lo que hay que aprovecharse, para poder tener una oportunidad.

Animó a los aistentes a abrirse una cuenta de twitter, una herramienta profesional “alucinante”, que le ha permitido conocer a mucha gente. De hecho, nos cuenta una anécdota que tuvo con Álex de la Iglesia cuando estaba rodando una película en Cartagena (en este enlace al blog de Iniciativas El Gigante nos lo cuenta).
Si Twitter lo que hace es acercar personas con las que no tienes la oportunidad de estar, lo mismo ocurre a nivel empresarial.

También nos recomienda tener un blog o una web. Es importante ya que para él, una máxima es que “eres lo que compartes”. Aunque aclara que antes de lanzarse hay que tener claro cuál es la estrategia que queremos seguir en las Redes Sociales.

“A nivel comercia, cuantos más contenidos e ideas compartes, mejor”.


Además de la recomendación de escuchar a Rodolfo Carpintier, también nos habló de  Trías de Bes, quien ha escrito el libro de “La Buena Suete”, “El libro negro del emprendedor” (el autor hace referencia a los principales aspectos que hay que tener en ucenta antes de montar una empresa, para que reflexionemos y no caigamos en esos errores). También mencionó a Emilio Duró, que se hizo famoso por una charla que una vez alguien le grabó con una cámara y que a partir de ahí ha ido repitiendo por varios sitios. Se trata de una charla positivista sobre “la teoría de la energía”. (Podéis verlo en Youtube). Alberto Pena, que habla sobre productividad personal, y dice que “lo primero en tu agenda es lo importante, y lo importante es estar con tu familia”.

Una vez de Paco terminó su intervención, los asistentes pudieron hacer sus preguntas y se abrió un interesante debate sobre el perfil del empresario español, sus características y los aspectos que serían necesarios ir cambiando poco a poco.

“Lo importante es empezar andar, poco a poco se va viendo la solución de los problemas que van surgiendo. El dinero no es lo más importante en esta vida”.

Finalmente, fue una de las asistentes a la charla la que definió a Paco Perán como ejemplo de Empresaio del siglo XXI.

Por nuestra parte sólo nos queda agradecerle una vez más que aceptara nuestra invitación para asistir, de forma totalmente desinteresada, a compartir su experiencia con los emprendedores del Noroeste.

Os dejamos este enlace donde podéis volver a ver la presentación que utilizó Paco durante la charla -> Presentación Charla Noroeste Emprende e Innova.

Podéis seguirlo en su blog: pacoperanalbarracin.blogspot.com

Y en twitter: @pacoperan

Os dejamos un vídeo resumen.

Os dejamos también el vídeo completo de la charla

Amparo