Portal principal >>


Innovación, tecnología, productividad, networking, bienestar social, I+D, emprender

Pincha aquí para ver nuestras fotos!!


Pincha aquí para ver nuestros vídeos!!


Cehegín ciudad digital, cofinanciado por

Así ha sido el 2011 en el CRTICNRM

Desde el Centro de Referencia TIC Noroeste Región de Murcia no queríamos dejar pasar la ocasión de recordar lo que ha sido para nosotros este año que termina. El año 2011 ha sido un año de mucho trabajo para todo el equipo del CRTICNRM, para los que seguimos y para los que en junio terminaron su trabajo aquí.

En este blog os hemos ido contando el día a día de las actividades que hemos ido programando y realizando, así como todos los proyectos que íbamos poniendo en marcha gracias a Cehegín Ciudad Digital y que ya habían comenzado el año anterior. Fue en el CRTICNRM donde todos esos proyectos se pusieron en marcha gracias a un gran equipo que lo hizo posible.

visita_niños_campilloComenzábamos el año con la visita de un grupo de niños de la pedanía ceheginera de El Campillo. Esta visita, que estuvo acompañada de una merienda para todos ellos, era la recompensa al interés que habían mostrado durante los meses que estuvieron realizando un curso de informática en el telecentro de esta pedanía.
Pero esta no fue la única visita que hemos recibido estos meses. También nos visitaron los alumnos de los Talleres de Empleo de Caravaca. Conocieron el funcionamiento de las Incubadoras y Viveros de Empresas y el trabajo que realizamos en el Centro, al igual que los alumnos de 5º curso del Colegio Conde de Campillos también nos visitaron. Estos alumnos habían creado una cooperativa y tuvieron la oportunidad de conocer el sitio al que cualquiera de ellos puede acudir cuando necesiten cualquier tipo de información relacionada con el mundo de la empresa. Otra de las visitas que nos alegró especialmente fue la visita de un grupo de alumnos de Moratalla que iban a iniciar un curso de Administración Electrónica. Y nos alegró especialmente porque nos conocían como un referente en cuanto a Administración Electrónica. Les hablamos sobre el uso del visita_niños_conde_campillosDNIe y cómo funciona la eAdministración, recientemente implantada en el Ayuntamiento de Cehegín.

De los proyectos de Cehegín ciudad digital podemos destacar la puesta en marcha a mediados de febrero de uno de los grandes proyectos, el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) que ya ha resuelto gran cantidad de peticiones de información, sugerencias e incidencias. Se adquirió una unidad móvil para la radio que permite realizar conexiones en directo en cualquier momento y desde cualquier lugar, y se creaban distintos puntos WIFI por distintas zonas del municipio, presentábamos una plataforma de teleformación, se inauguró el Centro Servicio de Atención al Ciudadano de Cehegínde Proceso de Datos del Ayuntamiento, los organismos públicos de Cehegín fueron conectados a la red SARA, lo que permite que todas las entidades públicas estén comunicadas, compartiendo información, por lo que facilita muchos de los procedimientos que requerían acceso a determinados datos. A últimos de mayo se puso en marcha el Canal de Información Ciudadana, se instalaron pantallas en distintos edificios municipales con el objetivo de mantener informados a los ciudadanos de toda la actualidad del municipio.

También hubo un reconocimiento a los voluntarios que desde el comienzo del proyecto de CCD habían colaborado con nosotros y participado en los distintos grupos de trabajo. Les hicimos entrega de unos obsequios como muestra de agradecimiento por su trabajo.

Talleres de RuralthinkEn el mes de febrero pusimos en marcha un nuevo servicio, el Servicio de Innovación Turística RURALTHINK, con el objetivo de aunar, por un lado las oportunidades de negocio rural que existen en la región de Murcia, y más concretamente en la Comarca del Noroeste, con la innovación en Tecnologías de la Información y la Comunicación. Enmarcados en este proyecto, se han realizado varios talleres, todos dirigidos a enseñar a los propietarios de alojamientos rurales a promocionarse a través de las redes sociales, utilizando las herramientas gratuitas que están a su alcance. Estos talleres se han impartido, además de en Cehegín, en Bullas y Moratalla, donde el éxito fue tal que en varias ocasiones hubo que repetirlos. Gracias a este servicio se han formando a más de 100 propietarios de casas rurales, hosteleros y directivos de alojamientos turísticos de toda la Comarca.


Han sido muchos los talleres y cursos que durante todo el año hemos impartido en el CRTICNRM:


Taller de Márketing, Taller “Los 7 ladrones de tiempo: cómo evitarlos”, “Posiciona tu alojamiento rural en internet”, Taller sobre Facebook, “Geoposicionamiento en Google y creación de blogs”, Taller de  Software Libre, Taller sobre Youtube, “Posicionamiento en buscadores (SEO)”, Taller sobre Twitter, Taller práctico sobre Ubuntu, “Cómo crear un Plan de Comunicación Efectivo en Internet”, y un curso intensivo de fotografía.
Además de todos los cursos de iniciación a la informática que se están realizando y gracias a los cuales se han formado a más 200 personas.Talleres en el CRTICNRM

Los talleres del CECARM también llegaron al CRTICNRM. A primeros de Marzo realizaron en Cehegín un taller sobre “cómo poner en marcha una tienda virtual”, al que asistieron cerca de 40 personas.
Y cómo no, los talleres sobre el uso del DNIe. Estos talleres los empezamos a realizar a raiz del lanzamiento de la campaña de fomento del uso del DNI electrónico a través de cartelería, prensa, radio y web. Hemos repartido cientos de lectores USB de DNIe (aún se pueden solicitar el tuyo aquí -> Solicitud lector DNIe) y hemos realizado más de 10 talleres explicando el uso y los beneficios del DNI electrónico, pues se han dado talleres en todos los pueblos de la Comarca.


Continuamos con el Noroeste Emprende e Innova

Cómo no, aquel evento que comenzara en noviembre de 2010 y  al que llamamos “Noroeste Emprende e Innova” (NE&I) tuvo su continuación en 2011. En febrero realizamos la tercera edición acompañados por Jose Miguel Ortiz y Andrés Morata, fundadores de relabora.com, el único portal de España exclusivo para trabajadores con discapacidad. El invitado de abril fue Ginés Morales, de la empresa Proyecto IP, con el que habíamos trabajado durante el proyecto de CCD, concretamente en la campaña de posicionamiento en Google Adwords.

Noroeste Emprende e InnovaLa segunda temporada del NE&I  volvía el pasado mes de octubre con gran éxito. En esta ocasión fue Celedonio Perea, socio-director de Terra Fecundis, quien estuvo compartiendo su experiencia en el mundo de la empresa con los emprendedores del Noroeste.

Y el último NE&I realizado hasta la fecha fue el pasado 15 de diciembre, en el que tuvimos el placer de conocer a Paco Perán, socio-tabajador de Iniciativas el Gigante S.L.
Tanto para el caso de los cursos como para todas las charlas del NE&I, hemos intentado acercarlas al mayor número de público posible, retransmitiendolo todo en directo por streaming para que aquellas personas interesadas en esos actos y que no podían asistir, pudieran seguirlo desde sus ordenadores.

Además de las charlas del Noroeste Emprende e Innova, durante este año 2011 también hemos realizado otras acciones encaminadas a fomentar el emprendimiento en Cehegín. En mayo los compañeros de AJE Murcia estuvieron dando una charla a los Alumnos de la Escuela Taller de Cehegín. Estos alumnos, que en breve accederían al mercado laboral, recibieron información y asesoramiento que les será de gran utilidad si finalmente se deciden a crear su propia empresa.
Y en junio, el CRTICNRM y AJE Murcia firmamos un convenio de colaboración con el objetivo de fomentar el emprendimiento entre los jóvenes de Cehegín y de la Comarca del Noroeste en general.Firma convenio de colaboración Ayuntamiento y AJE

Seguíamos difundiendo nuestros Viveros e Incubadoras de Empresas para que aquellos interesados en disfrutar de este servicio pudieran solicitarlo, hasta que conseguimos tener el 100% de ocupación (Podéis solicitar el uso de estos espacios aquí -> Solicitud Vivero e Incubadora de Empresas).

Los meses de abril y mayo fueron especialmente intensos en el CRTICNRM. Por un lado se iba terminando el proyecto de CCD y el trabajo se acumulaba. Pero además en el mes de abril el Ayuntamiento de Cehegín, a través Ayudas compra de ordenadores y conexión a internet CCDdel CRTICNRM dio ayudas a las familias cehegineras para la compra de ordenadores portátiles y para la conexión a internet. En total más de 650 ayudas que tramitamos en el Centro.

Durante todo este tiempo el CRTICNRM, como parte del proyecto de CCD, estuvo presente en todos aquellos actos relacionados con su actividad. Estuvimos en el SICARM celebrado en abril en Murcia. Allí nos llevamos nuestra famosa “wifineta” y pudimos mostrar a todos los proyectos que estábamos realizando dentro del proyecto de CCD. Cómo no, el 17 de mayo celebramos el Día Wifineta en el SICARMMundial de Internet. Para ello montamos un stand y llevamos la Wifineta a la Plaza del Alpargatero. Los cehegineros pudieron navegar por Internet y obtener información acerca del proyecto de CCD y del CRTICNRM.

Durante estos dos años de proyecto de Cehegín Ciudad Digital, después de haber desarrollado 39 planes de actuación de más de 200 acciones relacionadas con la tecnología, en el mes de junio el proyecto llegaba a su fin. Y con motivo de la finalización del proyecto, el 28 de junio celebramos en Cehegín las I Jornadas Tecnológicas del Noroeste de Murcia. Desde que comenzara el proyecto había sido mucho el conocimiento que habíamos ido adquiriendo conforme desarrollábamos las distintas actuaciones. Y era para I Jornadas Tecnológicas del Noroeste de Murciapoder transmitir este conocimiento adquirido, por lo que decidimos organizar estas jornadas, para compartir con el resto de Corporaciones Locales toda la experiencia y conocimiento generado durante la vida del proyecto. De esa forma pusimos a disposición de todos los Ayuntamientos las infraestructuras y el conocimiento recopilado, para que pudieran usarlo y aprovecharlos en sus ciudades.
En las jornadas hubo representación de varios ayuntamientos de la Región, como Caravaca, Bullas, Cartagena, San Pedro del Pinatar, Jumilla, Abarán, Mula y Puerto Lumbreras, así como varias empresas tanto de la Comarca como de fuera de la Región de Murcia.

Esto es gran parte de lo que ha dado de sí este año que termina en el CRTICNRM, pero no ha sido todo. Durante los casi 2 años de vida de este blog os hemos ido contando muchas cosas, noticias, información sobre charlas, cursos, todo aquello que considerábamos de interés para todos, tanto aquí como en nuestra web, en nuestro canal de Youtube, Flickr y página de Facebook.

Nuestro deseo para el nuevo año que está a punto de comenzar no es otro que poder seguir informando  y trabajando para todos vosotros.

El equipo del Centro de Referencia TIC os deseamos un Feliz Año 2012

Desde el Centro de Referencia TIC Noroeste Región de Murcia no queríamos dejar pasar la ocasión de recordar lo que ha sido para nosotros este año que termina. El año 2011 ha sido un año de mucho trabajo para todo el equipo del CRTICNRM, para los que seguimos y para los que en junio terminaron su trabajo aquí.

En este blog os hemos ido contando el día a día de las actividades que íbamos programando y realizando, así como todos los proyectos que se iban poniendo en marcha gracias a Cehegín Ciudad Digital y que ya habían comenzado el año anterior. Fue en el CRTICNRM donde todos esos proyectos se pusieron en marcha gracias a un gran equipo que lo hizo posible.

Comenzábamos el año con la visita de un grupo de niños de la pedanía ceheginera del Campillo. Esta visita, que estuvo acompañada de una merienda para todos ellos, era la recompensa al interés que habían mostrado durante los meses que estuvieron realizando un curso de informática en el telecentro de esta pedanía.

Pero esta no fue la única visita que hemos recibido estos meses. También nos visitaron los alumnos de los Talleres de Empleo de Caravaca. Conocieron el funcionamiento de las Incubadoras y Viveros de Empresas y el trabajo que realizamos en el Centro. Los alumnos de 5º curso del Colegio Conde de Campillos también nos visitaron. Estos alumnos habían creado una cooperativa y tuvieron la oportunidad de conocer el sitio al que cualquiera de ellos puede acudir cuando necesiten cualquier tipo de información relacionada con el mundo de la empresa. Otra de las visitas que nos alegró especialmente fue la visita de un grupo de alumnos de Moratalla que iban a iniciar un curso de Administración Electrónica. Y digo que nos alegró especialmente porque nos conocían como un referente en cuanto a Administración Electrónica. Les hablamos sobre el uso del DNIe y cómo funciona la eAdministración, recientemente implantada en el Ayuntamiento de Cehegín.

De los proyectos de Cehegín ciudad digital podemos destacar la puesta en marcha a mediados de febrero de uno de los grandes proyectos, el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) que ya ha resuelto gran cantidad de peticiones de información, sugerencias e incidencias; se adquirió una unidad móvil para la radio que permite realizar conexiones en directo en cualquier momento y desde cualquier lugar, y se creaban distintos puntos WIFI por distintas zonas del municipio, presentábamos una plataforma de teleformación, se inauguró el Centro de Proceso de Datos del Ayuntamiento, los organismos públicos de Cehegín fueron conectados a la red SARA (permite que todas las entidades públicas estén comunicadas, compartiendo información, por lo que facilita muchos de los procedimientos que requerían acceso a estos datos). A últimos de mayo se puso en marcha el Canal de Información Ciudadana, se instalaron pantallas en distintos edificios municipales con el objetivo de mantener informados a los ciudadanos de toda la actualidad del municipio.

También hubo un reconocimiento a los voluntarios que desde el comienzo del proyecto de CCD habían colaborado con nosotros y participado en los distintos grupos de trabajo. Les hicimos entrega de unos obsequios como muestra de agradecimiento por su trabajo.

En el mes de febrero pusimos en marcha un nuevo servicio, el Servicio de Innovación Turística RURALTHINK, con el objetivo de aunar, por un lado las oportunidades de negocio rural que existen en la región de Murcia, y más concretamente en la Comarca del Noroeste, con la innovación en Tecnologías de la Información y la Comunicación. Enmarcados en este proyecto, se han realizado varios talleres, todos dirigidos a enseñar a los propietarios de alojamientos rurales a promocionarse a través de las redes sociales, utilizando las herramientas gratuítas que están a su alcance. Estos talleres se han impartido, además de en Cehegín, en Bullas y Moratalla, donde el éxito fue tal que en varias ocasiones hubo que repetirlos. Gracias a este servicio se han formando a más de 100 propietarios de casas rurales, hosteleros y directivos de alojamientos turísticos de toda la Comarca.

Han sido muchos los talleres y cursos que durante todo el año hemos impartido en el CRTICNRM:

Tallere de Márketing, Los 7 ladrones de tiempo: cómo evitarlos, Posiciona tu alojamiento rural en internet, sobre Facebook, Geoposicionamiento en Google y creación de blogs, Software Libre, sobre Youtube, Posicionamiento en buscadores (SEO), Twitter, Taller práctico sobre Ubuntu, Cómo crear un Plan de Comunicación Efectivo en Internet, y un curso intensivo de fotografía.

Además de todos los cursos de iniciación a la informática que se han realizado y gracias a los cuales se han formado a más 200 personas.

Los talleres del CECARM también llegaron al CRTICNRM. A primeros de Marzo realizaron en Cehegín un taller sobre cómo poner en marcha una tienda virtual, al que asistieron cerca de 40 personas.

Y cómo no, los talleres sobre el uso del DNIe. Estos talleres los empezamos a realizar a raiz del lanzamiento de la campaña de fomento del uso del DNIe a través de cartelería, prensa, radio y web. Repartimos cientos de lectores de DNIe (aún se pueden solicitar aquí….) y hemos realizado más de 10 talleres explicando el uso y los beneficios del DNI electrónico, pues se han dado talleres en todos los pueblos de la Comarca.

Cómo no, aquel evento que comenzara en Noviembre de 2010 y al que llamamos “Noroeste Emprende e Innova” (NE&I) tuvo su continuación en 2011. En febrero realizamos la tercera edición acompañados por Jose Miguel Ortiz y Andrés Morata, fundadores de relabora.com, el único portal de España exclusivo para trabajadores con discapacidad. El invitado de abril fue Ginés Morales, de la empresa Proyecto IP, con el que habíamos trabajado durante el proyecto de CCD, concretamente en la campaña de posicionamiento en Google Adwords.

La segunda edición del NE& comenzó el pasado mes de octubre con gran éxito. En esta ocasión fue Celedonio Perea, socio-director de Terra Fecundis quien estuvo compartiendo su experiencia en el mundo de la empresa con los emprendedores del Noroeste. Y el último NE&I realizado hasta la fecha fue el pasado 15 de diciembre, en el que tuvimos el placer de conocer a Paco Perán, socio-tabajador de Iniciativas el Gigante S.L.

Tanto para el caso de los cursos como para todas las charlas del NE&I, hemos intentado acercarlas al mayor número de público posible, retransmitiendolo todo en directo por streaming para que aquellas personas interesadas en esos actos y que no podían asistir, pudieran seguirlo desde sus ordenadores.

Además de las charlas del Noroeste Emprende e Innova, durante este año 2011 también hemos realizado otras acciones encaminadas a fomentar el emprendimiento en Cehegín. En mayo los compañeros de AJE Murcia estuvieron dando una charla a los Alumnos de la Escuela Taller de Cehegín. Estos alumnos, que en breve accederían al mercado laboral, recibieron información y asesoramiento que les será de gran utilidad si finalmente se deciden a crear su propia empresa.

Y en junio, el CRTICNRM y AJE Murcia firmamos un convenio de colaboración con el objetivo de fomentar el emprendimiento entre los jóvenes de Cehegín y de la Comarca del Noroeste en general.

Seguiamos difundiendo nuestros viveros e incubadoras de empresas para que aquellos interesados en disfrutar de este servicio pudieran solicitarlo, hasta que conseguimos tener el 100% de ocupación (para solicitarlo y obtener más información aquí—-)

Los meses de abril y mayo fueron especialmente intensos en el CRTICNRM. Por un lado se iba terminando el proyecto de CCD y el trabajo se acumulaba. Pero además en el mes de abril el Ayuntamiento de Cehegín, a través del CRTICNRM dio ayudas a las familias cehegineras para la compra de ordenadores portátiles y para la conexión a internet. En total más de 600 ayudas que tramitamos en el Centro.

Durante todo este tiempo el CRTICNRM, como parte del proyecto de CCD, estuvo presente en todos aquellos actos relacionados con su actividad. Estuvimos en el SICARM celebrado en abril en Murcia. Allí nos llevamos nuestra famosa “wifineta” y pudimos mostrar a todos los proyectos que estábamos realizando dentro del proyecto de CCD. Cómo no, el 17 de mayo celebramos el Día Mundial de Internet. Para ello montamos un stand y llevamos la Wifineta a la Plaza del Alpargatero. Los cehegineros pudieron navegar por Internet y obtener información acerca del proyecto de CCD y del CRTICNRM.

Durante estos dos años de proyecto de Cehegín Ciudad Digital, después de haber desarrollado 39 planes de actuación de más de 200 acciones relacionadas con la tecnología, en el mes de junio el proyecto llegaba a su fin. Y con motivo de la finalización del proyecto, el 28 de junio celebramos en Cehegín las I Jornadas Tecnológicas del Noroeste de Murcia. Desde que comenzara el proyecto había sido mucho el conocimiento que habíamos ido adquiriendo conforme íbamos desarrollando las distintas actuaciones. Y era para poder transmitir este conocimiento adquirido, por lo que decidimos organizar estas jornadas, para compartir con el resto de Corporaciones Locales toda la experiencia y conocimiento generado durante la vida del proyecto. De esa forma pusimos a disposición de todos los Ayuntamientos las infraestructuras y el conocimiento recopilado, para que pudieran usarlo y aprovecharlos en sus ciudades.

En las jornadas hubo representación de varios ayuntamientos de la Región, como Caravaca, Bullas, Cartagena, San Pedro del Pinatar, Jumilla, Abarán, Mula y Puerto Lumbreras, así como varias empresas tanto de la Comarca como de fuera de la Región de Murcia.