Portal principal >>


Innovación, tecnología, productividad, networking, bienestar social, I+D, emprender

Pincha aquí para ver nuestras fotos!!


Pincha aquí para ver nuestros vídeos!!


Cehegín ciudad digital, cofinanciado por

Así fue el Noroeste Emprende e Innova con Juan Antonio Sarabia

Noroeste Emprende e InnovaEl jueves 1 de marzo realizábamos la 7ª edición del que posiblemente sea ya el evento para emprendedores de referencia en la Comarca del Noroeste de la Región de Murcia. El Noroeste Emprende e Innova comenzó hace cerca de un año y medio con la intención de ser un punto de encuentro entre potenciales emprendedores, emprendedores y empresarios, o simplemente de gente con ganas de aprender y compartir experiencia, y sin duda está cumpliendo con esos objetivos.

En esta ocasión nos acompañó Juan Antonio Sarabia, gerente y director de Investigación y Desarrollo de la empresa Cronobiotech.

Esta edición del NE&I tampoco defraudó. Cerca de 50 personas asistieron a la charla interesados en conocer la experiencia de un emprendedor joven que con mucho esfuerzo, ganas e ilusión decidió poner en marcha un proyecto empresarial  que, a pesar de algunos malos momentos vividos, ha conseguido sacar hacia adelante.Noroeste Emprende e Innova

Comenzaba la charla con una fábula que tenía un mensaje muy claro: lo importante es fijarse un objetivo, unas metas y hacer lo posible por conseguirlo, buscando las distintas opciones que tenemos para hacerlo.

“Hay muchas formas de abordar las cosas, y que lo realmente importante es el objetivo que uno se marca”, nos decía Juan Antonio. “Lo importante es no rendirse nunca, poco a poco irán surgiendo las vías para ir haciendo las cosas”.


Juan Antonio empezó trabajando en un grupo de investigación. Detectaron unas necesidades que podían cubrir con la tecnología que habían desarrollado y se pusieron en marcha.

Se presentaron a un concurso de jóvenes emprendedores donde tuvieron la oportunidad de que les ayudaran con su idea, les guiaron y les asesoraron. Definieron su plan de empresa y cuando vieron que su idea podía ser viable empezaron a trabajar. A partir de ese momento, finales de 2008, lanzaron la empresa.

Noroeste Emprende e InnovaA través  de unos gráficos nos mostró que uno de los grandes problemas que tenemos en España es que “somos muy buenos investigadores, pero, sin embargo, somos muy malos emprendedores”.

“En EEUU el 90% de la gente que entra en una Universidad es para coger una idea y montar un negocio. En España el 90% de la gente que entra en la Universidad quiere ser funcionario. Eso es lo que hay que cambiar”.

Comenzaron siendo 4 socios. Habían dado el salto, habían emprendido pero les faltaba algo. En esa primera fase uno de los primeros errores que cometieron fue creerse que eran un equipo multidisciplinar. Todos eran biólogos e investigadores. Ahí estaba el fallo. Necesitaban a alguien que realmente supiera de empresas.


Poco a poco fueron ampliando. Lo primero que necesitaban era dinero. Y lo buscaron en todos los sitios habidos y por haber. Empezando por amigos, familiares y capital propio, hasta Business Angels (inversores privados que arriesga su capital invirtiendo en otras empresas y ayudando a nuevos emprendedores tanto económicamente como en conocimientos en el sector empresarial), Sociedades de Capital Riesgo (igual que un inversor pero institucionalizado, el “banco de los emprendedores”) y Rondas de Inversiones.

De esta forma consiguieron tener algo de dinero, una planificación y unas estrategias comerciales, pasando de ser los cuatro que sólo eran investigadores, a ser un equipo, ahora sí, multidisciplinar.

“Siempre que vayáis a pedir dinero a otro lado lo primero que te van a preguntar es cuánto has aportado tú a tu negocio. Si tu no apuestas por tu negocio, nadie lo va a hacer”.

Noroeste Emprende e InnovaJuan Antonio nos señaló alguno de los errores más frecuentes que solemos cometer cuando vamos a hablar con un inversor. Uno de ellos es intentar vender el producto y no la empresa; no hay que meter prisa a esos inversores; no hay que plantearles objetivos irreales; es importante no centrarse en lo bueno que somos haciendo lo que hacemos.

Estos inversores lo que hacen es darte una cantidad de dinero a cambio de una parte de tu empresa. Y aquí nos comentó Juan Antonio que es otro de los errores que los emprendedores suelen cometer, no estar dispuestos a dar algo a cambio de dinero. Siempre hay que estar dispuesto a dar algo a cambio. A el le dijeron que qué prefería si tener el 100% de uno o el 50% de un millón. Al final eso es lo que quieren los inversores.

Juan Antonio nos contaba que desde que comenzara con la empresa a finales de 2008 ha pasado por muy malos ratos, sobre todo teniendo en cuenta en la situación económica actual, pero piensa que si la economía hubiera ido mejor posiblemente no hubiera conseguido lo que tiene ahora ya que más gente se habría lanzado.

“Si eres tú el que da el primer paso cuando todo está mal, puedes tener una oportunidad, lo cual no te garantiza el éxito seguro”.

“No existe el éxito seguro en la empresa”. “Los españoles tenemos mucho miedo al fracaso”. Sin embargo los inversores privados lo primero que te preguntan es cuántas empresas has cerrado. Para ellos es fundamental que hayas cerrado mínimo 2 o 3 empresas.

“Lo importante no son las ideas. Lo importante son las personas. Le damos demasiada importancia a las ideas”. “Si tu crees que eres capaz de hacer algo, lánzate”. “Cuando montas una empresa y la cierras no es un fracaso. Se aprende mucho más de las cosas malas y los proyectos que no salen bien que de los que han salido bien”.

“El emprendedor no es el que monta una empresa o inicia un proyecto, es el que cae una vez y se levanta y así una y mil veces, es el que pese a los malos momentos es capaz de remontar”.

Pero está claro que para que la mentalidad emprendedora cambie en España hay que empezar por fomentar el espíritu emprendedor.Noroeste Emprende e Innova

Después de la charla abrimos un turno de preguntas y tuvimos la oportunidad de hablar con Juan Antonio y con el resto de los asistentes mientras nos tomábamos unos refrescos.

El equipo del Centro de Referencia queremos volver a agradecer a Juan Antonio Sarabia que aceptara de forma totalmente desinteresada nuestra invitación ya que sin duda superó con creces las expectativas de la charla y todos pudimos aprender mucho de la experiencia que ha ido adquiriendo a lo largo de estos años al frente de su empresa.

Os dejamos aquí un vídeo resumen de la charla:

Y aquí podéis ver la charlal íntegra de Juan Antonio Sarabia:


Watch live video from cehegin4u on Justin.tv

Amparo

2 comments to Así fue el Noroeste Emprende e Innova con Juan Antonio Sarabia

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>